Nutricion de las nuevas madres

Después del parto aún se necesitan nutrientes y calorías extras

La mayoría de las mujeres quiere saber cómo bajar el peso que subieron durante el embarazo lo más pronto posible. Algunas tardan semanas, otras años. Sin una alimentación bien equilibrada y ejercicio, le será difícil adelgazar

Calorías para la lactancia Sin embargo, seguir una dieta drástica después del parto no la ayudara a mantener su fuerza ni le dará los valiosos nutrientes que necesita para recuperarse. Y si planea amamantar, su organismo requiere más calorías de las que necesitaba cuando estaba embarazada. Si decide no hacerlo, sus necesidades alimentarias volverán a la normalidad en unas semanas

No omita comidas. Como es un periodo lleno de tensión, como atender a un recién nacido y no dormir lo suficiente, es importante que mantenga fuerte su sistema inmunitario. Para lograrlo, es decisivo que haga tres comidas al día y evite omitir alguna por falta de tiempo o querer adelgazar. Incluso si tiene que comer una barra rica en fibra y una fruta en el automóvil camino a la consulta del médico, eso es mejor que nada. Usted es la persona más importante en la vida del recién nacido y debe cuidarse para que pueda atender a su hijo. Así que tómese tiempo para usted planeando por adelantado. Cuando  salga, lleve refrigerios en la mochila del bebe, coma frutas, galletas, bebidas, zumos de fruta o agua. Procure en la medida de lo posible, tener un horario fijo para comer, y no omita ninguna comida, no importa lo ocupada que este. Se sentirá mucho mejor si se alimenta.

Exigencias de la lactancia. Las mujeres que están lactando deben obtener sus nutrientes de una alimentación variada, bien equilibrada, y beber unos 2 a 3 litros de líquidos a diario para mantener la producción de leche. Al igual que las embarazadas las que lactan tienen una mayor necesidad de calorías y, en lo esencial, de todos los nutrientes, sobre todo proteínas, calcio y vitaminas A y C Calcio. Las mujeres que producen leche deben recibir 1.300 mg de calcio por día, del 2 al 8 % del calcio total del organismo es para producir leche.

Hierro. La necesidad de hierro es muy fuerte inmediatamente después del parto, sobre todo si perdió mucha sangre.

Alimentos prohibidos. Las sustancias de ciertos alimentos que consume la madre mientras amamanta puede pasar a la leche y afectar al recién nacido de diversas maneras. Es frecuente que eso lo note primero la madre si su hijo tiene hinchazón abdominal, gases o cólicos. Otros síntomas son diarrea, vomito, moqueo nasal, bronquitis, respiración agitada con silbido y ronchas. Los alimentos que come la madre y que pueden causar dichos síntomas en los recién nacidos incluyen la leche de vaca y otros productos lácteos,  huevos, productos de trigo, cítricos, cafeína, chocolate, ajo, col y pepino.

COMO BAJAR DE PESO DESPUES DEL EMBARAZO No debe ponerse a dieta ni tomar medicamentos para perder peso inmediatamente después del embarazo, sobre todo si amamanta. La pérdida de peso tras el parto debe ser gradual, y esto es de particular interés para las mujeres que amamantan, ya que queman más calorías que otras mujeres por la producción de leche. No debe esperar recuperar el peso que  tenía antes del embarazo inmediatamente después del parto. En promedio, una nueva madre bajara 6,800 kg en la primera semana tras haber dado a luz. Adelgazar más de 700g por semana puede disminuir la producción de leche y hacer que la madre y el hijo corran riesgo por una nutrición deficiente. Lo mejor para recuperar su peso es hacer ejercicio en forma constante, como caminar y pasear a su hijo en el cochecito de bebe, a diario.


Compartir